Obras teatrales

En su juventud, Verne escribió varios textos que con frecuencia fueron representados en escenarios teatrales. Posteriormente muchas de sus novelas fueron base de algunos textos escritos expresamente para su escenificación. En ocasiones este texto era escrito por el propio Verne o por otros autores. Dividimos esta categoría en cinco secciones.

Esta sección se divide en cinco partes:

  1. Colección de obras tetrales
  2. Dramas históricos
  3. Comedias y vodevils
  4. Libretos para óperas cómicas y operetas
  5. Obras teatrales basadas en la colección Los Viajes Extraordinarios

Colección de obras tetrales

Les voyages au théâtre

Escrita por Jules Verne y Adolphe d’Ennery. Publicada por Ediciones Hetzel de Paris, en 1881. 378 páginas. Contiene 68 ilustraciones por Benett, Henry Meyer, Riou and Férat. En este volumen se publicaron tres obras:

  • Le tour du monde en quatre-vingts jours
  • Les enfants du capitaine Grant
  • Michel Strogoff

Manuscrits nantais

Los tres volúmenes (solo 30 copias) de esta publicación fueron publicados por la Municipalidad de Nantes, más de diez años después de haber comprado los manuscritos de Jules Verne, hecho que ocurrió en 1978, por un precio que rondaba los ocho millones de francos. El objetivo de la publicación fue el de asegurar el derecho editorial sobre estos manuscritos, que ahora pertencen a la villa de Nantes. Muchas de estas historias no habían sido publicadas con anterioridad. Esta publicación fue una rápida transcripción de los manuscritos, dado el hecho de que fueron escritos en un procesador de texto computarizado y no se tomó en consideración las correcciones y modificaciones que el propio Verne había realizado. Por tanto, esta publicación no es exacta ni confiable. Las obras teatrales aparecen en los volúmenes 1 y 2 y son:

  • Don Galaor
  • Le coq de bruyère
  • On a souvent besoin d’un plus petit que soi
  • Abd’allah
  • Le pôle nord
  • (sin titulo)
  • Une promenade en mer
  • Le quart d’heure de Rabelais
  • La mille et deuxième nuit
  • La Guimard
  • La tour de Monthléry
  • Les Sabines
  • Alexandre VI
  • La conspiration des poudres
  • Un drame sous Louis XV
  • Quiridine et Quiridinerit
  • De Charybde en Scylla
  • Les heureux du jour
  • Guerre au tyrans
  • Au bord de l’Adour

Dramas históricos

Alexandre VI - 1503

Drama histórico en 5 actos en versos. Posiblemente escrito entre 1845-1847. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 441- 553. Algunos bibliógrafos mencionan la existencia de una obra de Verne llamada Cesar Borgia, la cual no existe y es confundida con Alexandre VI - 1503.


La conspiration des poudres

Drama histórico en 5 actos en versos. Escrito entre 1847-1848. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 555-725.


Un drame sous Louis XV

Drama histórico en 5 actos en versos. Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 727-841.


La Guimard

Comedia en 2 actos en prosa. Probablemente escrito entre 1850 y 1853. No fue escenificada. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 291- 360.


Les savants

Comedia en 3 actos. El manuscrito se considera perdido. Nunca fue escenificada ni publicada. Verne mencionaba esta obra en algunas cartas escritas a sus familiares.


La tour de Montlhéry

Drama en 5 actos. Solo existe el prólogo (14 escenas en prosa). Los restantes cuatro actos se consideran perdidos. Posiblemente escrito entre 1852 y 1856 con la colaboración de Charles Wallut. No fue escenificada. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 361-397.


Les heureux du jour

Comedia en 5 actos en versos. Escrita entre 1855-1856. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1001- 1136.

Comedias y vodevils

Le quart d’heure de Rabelais

Vodevil en un acto (21 escenas) en prosa. Escrito alrededor de 1848. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 147-171.


Don Galaor

Borrador de un vodevil en dos actos (15 y 11 escenas). Escrito alrededor de los años 1848-1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 9-20.


On a souvent besoin d’un plus petit que soi

Borrador de una obra teatral en un acto (19 escenas). Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 29-37.


Les pailles rompues

Comedia en un acto y en versos (22 escenas). Escrita en 1849. Escenificada 12 veces en 1850, 43 veces en 1854, 1 vez en 1855, 1 vez en 1857 and 46 veces en 1872. Publicada por la editorial Beck de París en 1850. 16 páginas, 500 copias.


Quridine et Quiridinerit

Comedia italiana en tres actos en versos. Escrita en 1850. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 843-956.


Les châteaux en Californie ou Pierre qui roule n’amasse pas mousse

Comedia en un acto en prosa. Escrita en 1851. No fue escenificada. Publicada en:

  • Musée des Familles, volumen 19, número 9, septiembre de 1852, páginas 257-271. Contiene 5 ilustraciones por Gavarni, Eugène Forest and Tony Johannot.
  • Portrait de l’artiste jeune de Marc Soriano. Editorial Gallimard de París. Año 1978, páginas 101-139.

De Charybde en Scylla

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1851. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 957-1000.


Une promenade en mer

Vodevil en un acto en prosa. Escrito entre 1848 y 1851. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 83-145.


Monna Lisa

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1852 con Michel Carré (1819-1872). Fue leída públicamente en la reunión general efectuada en la Academia de Amiens, el 22 de mayo de 1874. No fue escenificada. Publicada en:

  • Cahier de l’Herne, número 25, en 1974, páginas 23-56.
  • Monna Lisa, suivi de Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París, en 1995. ISBN 2.85197.328.2, páginas 93-110. Contiene una nota introductoria de Olivier Dumas.

Guerre au tyrans

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1854, probablemente con Alexandre Dumas hijo. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1137-1208.


Au bord de l’Adour

Comedia en un acto en versos. Escrita en 1855. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 2, páginas 1209-1255.


Le fils adoptif

Comedia. Escrita con Charles Wallut entre los años 1850 y 1860. No fue escenificada. No fue publicada. Fue mencionada por Michel Carrouges en 1949 y René Escaich en 1951, tal y como aparece en el escrito de Jean-Michel Margot titulado Bibliographie documentaire sur Jules Verne que se publicó en 1989 por el Centre de documentation Jules Verne, de la ciudad de Amiens.


Onze jours de siège

Comedia en tres actos en prosa. Escrita con Charles Wallut y Victorien Sardou (1831-1860) entre los años 1857 y 1860. Escenificada 21 veces en 1861, 3 veces en Amiens en 1880 y 2 veces en Amiens en el 1900. Publicada por Michel Lévy en París en 1861. 79 páginas.


Un neveu d’Amérique ou Les deux Frontignac

Comedia-vodevil en tres actos en prosa. Escrita con Charles Wallut en 1861. Rescrita por Edouard Cadol (1831-1898) en 1872. Escenificada 58 veces en 1873 y 3 veces en Amiens en 1888. Ha sido publicada en dos ocasiones:

  • Un neveu d’Amérique ou Les deux Frontignac par Jules Verne. Publicada por Ediciones Hetzel, París, en 1873. 119 páginas.
  • Incluida en Clovis Dardentor. Publicada en París por la Editorial UGE, en 1979. Páginas 291-431.

(Título desconocido)

Fragmento del segundo acto de una comedia con al menos tres. Escrita alrededor de 1874. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 51-82.


Libretos para óperas cómicas y operetas

Le coq de bruyère

Borrador de un vodevil en un acto. Escrito alrededor del año 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 21-27.


Abd’allah

Vodevil en dos actos en prosa. Escrito en 1849. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1. El borrador es publicado en las páginas 39 a la 43 y la obra en las páginas 173-252.


La mille et deuxième nuit

Opera cómica en un acto. Escrita alrededor del año 1850. La música fue compuesta por Aristide Hignard. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 253-287.


Le Colin-Maillard

Opera cómica en un acto. Escrita en 1852 con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 39 veces en 1853 y 6 veces en 1854. Publicado en 1853 por Michel Lévy en París. 32 páginas.


Les compagnons de la Marjolaine

Opera cómica en un acto. Escrita en 1853 con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 24 veces en 1855. Publicada en 1855 por Michel Lévy. 29 páginas.


L’auberge des Ardennes

Opera cómica en un acto. Escrito con Michel Carré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 16 veces en 1860 y 4 veces en 1861. Publicada por Michel Lévy en 1860. 29 páginas.


Monsieur de chimpanzé

Opereta en un acto. Escrita en 1857 con Michel Carrré. La música fue compuesta por Aristide Hignard. Escenificada 13 veces en 1858 y 3 veces en 1859. Publicada en Bulletin de la Société Jules Verne, número 57, en el año 1981, páginas 13-32. Prólogo y notas de Robert Pourvoyeur.


Les Sabines

Vodevil en un acto en prosa. Escrito entre 1848 y 1851. No fue escenificado. Publicado en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 83-145.


Obras teatrales basadas en la colección Los Viajes Extraordinarios

Le pôle nord

Compuesta por seis actos y un prólogo. Escrita en 1871-1872 con Edouard Cadol. No fue escenificada. Publicada en Manuscrits nantais, volumen 1, páginas 45-48 (borrador de dos páginas). La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue: Voyages et aventures du capitaine Hatteras.


Le tour du monde en quatre-vingts jours

Compuesta por cinco actos y un prólogo. Escrita originalmente con Edouard Cadol, luego con Adolphe d’Ennery. Esta última es la versión escenificada y publicada en 1873. La música fue compuesta por Jean-Jacques Debillemont. Fue escenificada más de 3600 veces en París entre los años 1874 y 1940. La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue: Le tour du monde en quatre-vingts jours. Ha sido publicada en tres ocasiones:

  • Publicada por Ediciones Hetzel, en 1879. 32 páginas
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en 1881, páginas 1-143. Contiene ilustraciones de Léon Benett.
  • Grand Album Jules Verne. Publicada por la Editorial Hachette de París, en 1982. Páginas 286-386.

Les enfants du capitaine Grant

Compuesta por cinco actos y un prólogo. Escrita en 1875 con Adolphe d’Ennery. La música fue compuesta por Jean-Jacques Debillemont. Escenificada 147 veces en París entre 1878 y 1892, 2 veces en Amiens en 1903. La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue: Les enfants du capitaine Grant. Ha sido publicada en dos ocasiones:

  • Publicada por Ediciones Hetzel, en 1879. 32 páginas
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en 1881, páginas 145-263. Contiene ilustraciones por Léon Benett, Edouard Riou y Henry Meyer.

Michel Strogoff

Compuesta por cinco actos. Escrita con Adolphe d’Ennery entre los años 1876 y 1880. La música fue compuesta por Alexandre Artus y Georges Guilhaud. Fue escenificada más de 2500 veces en París entre los años 1880 y 1939 y 53 veces en Amiens entre 1882 y 1900. La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue: Michel Strogoff. Ha sido publicada en cinco ocasiones:

  • Publicada en el suplemento literario de Le Figaro, el 20 de noviembre de 1880, páginas 1-2 (parte de el tercer acto).
  • Publicada en Revue théâtrale illustrée, de París, en 1880. 30 páginas
  • Publicada por Ediciones Hetzel, en 1881. 28 páginas
  • Colección de obras teatrales Les voyages au théâtre, publicada por Ediciones Hetzel en París en 1881, páginas 265-375. Contiene ilustraciones por Léon Benett, Jean Férat y Henry Meyer.
  • Publicada en una edición crítica hecha por Louis Bilodeau, de la Universidad de Laval, de Québec, en el mes de abril de 1993. 316 páginas.

Voyage à travers l’impossible

Obra fantástica en tres actos. Escrita con Adolphe d’Ennery entre los años 1879 y 1882. La música fue compuesta por Oscar de Lagoanère. Fue escenificada 97 veces en 1882 y 1883. Publicada en 1981 por Jean-Jacques Pauvert (5000 copias). 126 páginas. Contiene 79 ilustraciones. Presentación y comentarios de Francois Raymond y Robert Pourvoyeur. Las obras que sirvieron de fuente para esta representación teatral fueron: Voyages et aventures du capitaine Hatters, Voyage au centre de la Terre, De la terre à la Lune, Vingt mille lieues sous les mers, L’école des Robinsons, Maître Zacharius y Une fantaisie du Docteur Ox.


Kéraban-le-têtu

Obra en cinco actos y un prólogo. Escrita en 1882. Fue escenificada 50 veces en 1883. Publicada en Bulletin de la Société Jules Verne, número 85/86, en 1988, páginas 27-134. Contiene 21 ilustraciones. La obra que sirvió de fuente para esta representación teatral fue: Kéraban-le-têtu.


Les tribulations d’un chinois en Chine

Proyecto de una obra que debía haber sido escrita con Adolphe d’Ennery entre los años 1888 y 1890. No fue escenificada. No fue publicada. En algunas cartas que Verne le envía a Hetzel se menciona este proyecto. Hasta la fecha no se conoce ningún manuscrito que contenga la obra o fragmentos de ella.


Subir al tope de la página