Entre conquistadores y conquistados - Ariel Pérez
Con marcado humor, Verne trata el tema de la lucha de reconquista de tierras que una vez pertenecieron a un grupo de personas y que un día les fueron arrebatadas. Para ilustrarla, escoge exactamente Gibraltar, cabo de la península ibérica situado en el declive noroeste del Peñón de su propio nombre y en la costa oriental de la bahía de Algeciras, que había pertenecido a los españoles y que recientemente había sido conquistado por los ingleses.
En este cuento aparecido por primera vez en un volumen junto con la novela El camino de Francia, en 1887, Verne nos recrea como el afán de un hombre por recuperar lo que una vez era suyo lo lleva a una situación peculiar: enfrentar a los conquistadores, pero no con un ejército de hombres sino con uno de monos. Por demás el desenlace final de la historia resulta ser una salida hilarante al asunto, dejando siempre tras de sí la interpretación del mensaje que Verne quiere transmitirnos.
Deseo agradecer a Christian Sánchez, por su ayuda prestada en la corrección del texto. Sin más disfruten de esta corta pero interesante historia que tiene lugar entre conquistadores y conquistados.